DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11399
16 de noviembre de 2011
DJ-1273-2011
Señora
Marielos Alfaro Murillo
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Asunto: RESPUESTA A OFICIO DMA-309-10-2011.
Estimada señora:
En fecha 06 de octubre de los corrientes, se recibió en esta División el oficio numerado DMA-
309-10-2011 y que se refiere a una solicitud de información planteada por su persona en relación con
los procesos activos con los que cuenta actualmente este ente contralor, en materia penal.
Mediante documento adjunto y elaborado en formato Excel, se da respuesta a lo requerido por
su persona, poniéndonos además a su disposición con el fin de aclarar o complementar cualquier
consulta, inquietud o duda que dicho documento le pueda suscitar.
Es nuestro deber informarle que de conformidad con lo establecido por la normativa vigente
estamos imposibilitados de extendernos en detalles tales como las calidades de los presuntos
implicados en los procesos penales que se indican en el documento adjunto, esto en virtud del principio
de confidencialidad al que está sujeto el actuar de la Contraloría General de la República de Costa
Rica, situación ante la cual apelamos a su comprensión.
Esperamos que la información suministrada sea de su total satisfacción y reiteramos nuestra
abierta disposición para evacuar cualquier consulta que pueda surgir en virtud del informe que aquí se
extiende
Atentamente;
Lic. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
JMJ/ccb
Ci: Despacho Contralora General de la República
Archivo Central
Ni: 15106
G: 2011002111
] ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11434
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0424
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural,
expediente No. 18.162.
Nos referimos a su oficio TUR-968-18-162-11 de fecha 14 de octubre, por medio del
cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, con relación al proyecto de ley
denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162, publicado
en el diario oficial La Gaceta No. 169, Alcance No. 59 del 2 de setiembre del 2011.
Según el citado proyecto señala que en los últimos años Costa Rica, pese haber
desarrollado un incremento importante del turismo, también es notorio que se ha
concentrado en algunos sectores, principalmente en las costas pacíficas y algunos otros
sectores, provocando una deficiente distribución de la riqueza que provoca la actividad,
siendo esta una de las críticas más comunes a la expansión del turismo de gran escala. La
concentración de la actividad turística es evidente y no se está aprovechando todo un
potencial turístico en las zonas rurales que ofrecen una serie de características propias de
un turismo más equitativo, manejable y sostenible con el medio.
En relación con dicho proyecto, debe indicarse que este órgano contralor ha
reiterado en diferentes oficios de respuesta a consultas sobre proyectos de ley, que el
otorgamiento de incentivos fiscales y exoneraciones es una facultad del legislador, la cual
se debe valorar, entre otros a ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11247
14 de noviembre de 2011
DFOE-AE-0410
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley para la protección de pequeñas y
medianas empresas turísticas y comerciales en zonas costeras y de
residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Ley para la
protección de pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales en zonas
costeras y de residentes en zona marítimo terrestre”, expediente No. 18.180, se indica
lo siguiente:
1. Consideraciones sobre la exposición de motivos.
De conformidad con la exposición de motivos del proyecto de ley de referencia,
se desprende la pretensión de que se equipare el impuesto territorial al canon que
pagan los concesionarios en las zonas costeras, especialmente para los residentes y
los pequeños y medianos empresarios turísticos y comerciantes.
Al respecto, cabe aclarar que el canon no tiene naturaleza tributaria, pues se
trata de una contraprestación pecuniaria que efectúa el concesionario por el uso y
disfrute especial que se hace del dominio marítimo-terrestre y por la ventaja que se
obtiene frente a las demás personas, al no disponer de ese bien público con
exclusividad, cuya prestación no se impone en forma coactiva, como en el caso de los
tributos, sino que depende de una solicitud voluntaria del interesado y de su
compromis ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11135
10 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0677
Licenciada.
Maribel Muñoz Arrieta
Subauditora
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
CETAC
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por la Licda. Maribel Muñoz Arrieta
Subauditora del Consejo Técnico de Aviación Civil solicitado mediante
oficio Nro. AI-201-2011 del 09 de setiembre del presente año sobre el
uso de la carta de crédito local como medio para ejecutar recursos
presupuestarios en períodos siguientes.
Mediante la nota de referencia se solicita el criterio de este órgano contralor en
relación con la legalidad de la utilización del crédito documentario local y el manejo
presupuestario que, alrededor de ese mecanismo de pago, se efectúa en Consejo
Técnico de Aviación Civil.
1. SOBRE LA CONSULTA FORMULADA
1.1 ANTECEDENTES
Se esbozan en el oficio Nro. AI-201-2011, lo que denominan como
“situación base de la consulta” que de manera resumida, indica lo siguiente:
1. Que resulta factible para la Administración activa el uso de cartas de
crédito:
? Haya sido incluida o no en el cartel o el contrato como forma de
pago.
? La carta de crédito se emite después de la formalización
contractual y de la elaboración del pedido (Orden de Compra),
esto por lo general después del 13 de diciembre del año en que
se previó el presupuesto.
? Lo plazos contractuales superan el periodo en que se
confecciona el pedido. La ejecución se da en el año o años
siguientes.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0677 2 10 de noviembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11179
11 de noviembre de 2011
DJ-1208-2011
Licenciada
María Jeannette Ruiz Delgado
Diputada Partido Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la aprobación de la Ley de Presupuesto de la República.
En adición a nuestro oficio N° DJ-1208-2011 del 3 de noviembre del año en curso, nos
referimos a su memorial N° PAC-MJRD-138-2011, recibido el 27 de octubre pasado, mediante el
cual plantea al órgano contralor las siguientes interrogantes:
“1. Considerando los artículos 121, 178 y 179 de la Constitución Política
de Costa Rica y 178 y 179 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le
pedimos nos aclare:
• Si vencido el plazo establecido en el inciso 2) del artículo 179 del
Reglamento de la Asamblea Legislativa no se hubiese votado
ninguno de los dictámenes puesto a conocimiento por la Comisión
Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios: ¿qué debe tenerse
por aprobado en primer debate:
a) El dictamen de mayoría y su recomendación,
b) el texto del proyecto de presupuesto conocido y votado por la
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios o
c) el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo sin
modificación alguna.
• En el caso de que una mayoría de Diputados y Diputadas acuerde
rechazar el Proyecto de Presupuesto Nacional: ¿qué pasa? ¿rige el
presupuesto del año anterior?
2
• Si fuera necesario conocer un nuevo proyecto de presupuesto: ¿cuál
es procedimiento que debe seguirse para conocer un nuevo proyecto
de Presupuesto Nacional? ¿Debe entenderse este nuevo proyecto
como un presupuesto ordinario o extraordinario? ¿aplican los
plazos perentorios establecidos en la Constitución Política?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Normativa Tecnica Presupuestaria
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10917
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0511
Señora
Karla Ortíz Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Liberia sobre la
posibilidad de invertir recursos en fondos de inversión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, damos
respuesta a su oficio Nro. D.R.A.M-1237-2011 del 27 de setiembre, recibido vía fax el
pasado 11 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal,
según artículo segundo, capitulo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 39-2011, celebrada
el 26 de setiembre del 2011, en el que se acuerda consultar si ese gobierno local puede
invertir recursos en fondos de inversión.
Como antecedente aportan el oficio Nro. 07282 (DFOE-ED-0563) del 30 de julio del
2010, emitido por este órgano contralor, dirigido al Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, en respuesta a una consulta sobre el mismo tema, en el que se indicó, entre
otras consideraciones, lo siguiente:
“(…) esta Contraloría General no objeta que los órganos públicos inviertan sus
recursos en fondos de inversión, salvo aquellas entidades cubiertas por el
ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debido a las directrices que al efecto
ha emitido esa Autoridad.
Ahora bien, teniendo claro que la finalidad de las instituciones públicas, de
acuerdo con sus leyes orgánicas y razones sociales, no es la inversión de
recursos en títulos valores, con excepción de los bancos públicos, quienes, en
razón de su actividad, se ven en la necesidad de generar utilidades que le
permitan cumplir con los indicadores de suficiencia patrimonial y ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11233
14 de noviembre, 2011
DJ-1249-2011
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta del INVU sobre si procede el pago de cuotas obrero patronal
a la CCSS sobre indemnización ordenada en sentencia judicial, por falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número C-GG-484-2011 de fecha 31 de octubre de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 2 de noviembre, por el cual se consulta sobre
si procede el pago de las cuotas obrero patronal a la CCSS, en vista del fallo judicial que ordena el
pago de vacaciones y otros a un grupo de Agentes del Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la reso ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10965
7 de noviembre de 2011
DFOE-IFR-0674
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Proyecto de ley No. 7454
Mediante oficio No. CPEM-512-11 de 27 de setiembre de 2011 se le otorga audiencia a esta
Contraloría General para que se refiera al Proyecto de ley No. 17.990 denominado “Ley que
modifica el artículo 8 de la Ley No. 7454, de 22 de noviembre de 1994 y sus reformas”.
I. Consideraciones previas
Es oportuno indicar que esta Contraloría General se referirá a los aspectos relacionados
con su ámbito de competencia, de forma tal que otros asuntos o temas contenidos en los citados
proyectos de ley, no serán abordados por este órgano contralor, considerando que serán otras
instancias, conforme a las facultades legales, las que deben emitir su opinión o criterio.
II. Sobre el proyecto de ley No. 17.990
El proyecto de ley en mención reforma el artículo 8 de la Ley 7454 que creó el Fondo de
Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) asignándole un monto de $10.000.000 (diez millones
de dólares) de los cuales $5.000.000 se dedicarían a la constitución de un fideicomiso para la
promoción del desarrollo humano a través de las becas otorgadas por CONAPE y los otros
$5.000.000 se dedicarán a facilitar líneas de crédito a inversionistas y productores a proyectos
productivos y a obras de bien comunal.
Se indica en la exposición de motivos que “no obstante que hace 16 años que los
limonenses cuentan con ese dinero, a la fecha de hoy el provecho que se le ha sacado es casi
nulo, produ ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY